Trabajo para Menores y Jóvenes

Edad mínima para el trabajo

Trabajo para menores de edad, en la virtud de la Ley General del Trabajo y del Código de niños y adolescentes; los niños menores de 14 años no pueden trabajar. Sin embargo, excepcionalmente, los niños menores de 14 años; pueden ser los empleados para el aprendizaje, o cuando los Defensores del Pueblo para los Niños, y Adolescentes autorizan el trabajo para los menores de diez a catorce años de edad.

La autorización se otorga sólo si el trabajo no es peligroso ni arriesgado para el menor de edad, o no socava su derecho a la educación. La ley estipula además que los niños menores de 18 años no pueden ser contratados para trabajar más allá de su desarrollo físico normal.

La Constitución prevé la educación pública gratuita y la edad de escolarización obligatoria es de 18 años.

La Ley General del Trabajo y el Código del Niño y el Adolescente prohíben los trabajos peligrososEdad mínima para los trabajos peligrosos y arriesgados

La Ley General del Trabajo y el Código del Niño y el Adolescente; prohíben los trabajos peligrosos para los niños menores de 18 años. Los niños menores de 18 años no pueden ser contratados para trabajar más allá de su desarrollo físico normal, en trabajos peligrosos, insalubres o pesados y labores que dañen su moralidad.

A este respecto, se ha especificado una lista de ocupaciones que pueden considerarse peligrosas en el código de niños y adolescentes; que incluye participar en trabajos agrícolas, trabajos en minas, pesca, trabajos en hornos de ladrillos, venta de bebidas alcohólicas, recolección de residuos, limpieza de hospitales, servicios de protección y seguridad, yeserías, manejo de maquinaria pesada.

También vale la pena mencionar que los niños tienen prohibido hacer trabajos nocturnos. El total de horas de trabajo no debe exceder las 8 horas diarias y las 40 horas semanales. Por lo tanto, el trabajo extra está prohibido para los trabajadores jóvenes. Para los trabajadores menores de 14 años autorizados por el Defensor del Pueblo, las horas de trabajo no deben exceder las 8 horas diarias y las 30 horas semanales.

Código de niños y adolescentes

La Ley 1139 de 2018, que modifica el Código de Niños y Adolescentes de 2014; Trabajo para menores de edad garantiza los mismos derechos laborales para los adolescentes 14 a 18 años que los trabajadores adultos. El adolescente debe expresar libremente su disposición a realizar cualquier actividad laboral.

El Defensor del Pueblo para Niños y Adolescentes debe autorizar la actividad laboral; los empleadores deben tener un permiso por escrito de los padres o tutores en formularios específicos emitidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Bienestar Social.

Antes de otorgar la autorización, el Defensor del Pueblo debe exigir una evaluación médica integral del trabajador adolescente para comprobar que el trabajador está física y mentalmente apto para la actividad laboral. El trabajo nocturno está prohibido para los trabajadores adolescentes más allá de las 10 pm.

Seguridad en el trabajo para los jóvenes

Alrededor de 75 millones de niños de 6 a 18 años realizan trabajos que afectan su estado físico, psicosocial y moral; ciertos trabajos realizados por adolescentes podrían ser considerados legales; si existiera un mínimo riesgo o si los jóvenes estuvieran bien preparados, protegidos de los peligros y arriesgados.

Pero cómo se pueden reducir a un nivel aceptable los riesgos que enfrentan los jóvenes, qué necesitan saber los empleadores, padres, responsables de la formulación de políticas, y los mismos jóvenes para poder trabajar en un ambiente seguro.

Seguridad en el trabajo para los jóvenes es una iniciativa de la OIT dedicada a fomentar la seguridad de los niños menores de 18 años que se encuentran trabajando legalmente. Aún cuando estos jóvenes han alcanzado la edad mínima para trabajar en general es de 14 o 15 años; todavía se considera trabajo infantil; si el trabajo que realizan es peligroso y arriesgado.

 

Esto se debe a que los jóvenes todavía están en una etapa de rápido crecimiento y desarrollo; tienen menos experiencia y son más vulnerables a ser explotados; por lo tanto es probable que se lastimen o que se enfermen más que los adultos trabajadores; debido a la ocupación que desempeñan.


Trabajo para menores de edad mínima

Para los niños de edad mínima, es decir que aún no han alcanzado la edad mínima para trabajar, la respuesta es clara; ellos necesitan ser retirados del peligro y del trabajo lo más pronto posible. Para los niños mayores, aquellos jóvenes que han superado la edad mínima; existen dos maneras de abordar el problema, retirarlos del trabajo o eliminar los riesgos. Pero como los riesgos no se pueden eliminar por completo, en general nos referimos a una reducción de riesgos o protección para los jóvenes trabajadores.

Los jóvenes entre 14 y 18 años representan un interés común tanto para el empleo juvenil como para los esfuerzos por combatir el trabajo infantil. Se trata de un importante grupo de edad, pues abarca la transición que va de la escuela al trabajo o de una educación escolar a una formación profesional. Es durante estos años que se fundan las bases para obtener un trabajo decente en la vida adulta.

El hecho de realizar trabajos peligrosos en la adolescencia puede crear grandes barreras, educativas, físicas, psicológicas y sociales; lo que reduce las posibilidades para los jóvenes de competir exitosamente por buenos trabajos en el futuro. Este es uno de los vínculos principales que une al trabajo infantil y al trabajo juvenil.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *