Todo lo que Necesitas Saber del Empleo

Los trabajadores bajo contrato gozan de algunos beneficios que de inmediato los distingue de los que tienen empleos
Los trabajadores bajo contrato gozan de algunos beneficios que de inmediato los distingue de los que tienen empleos

Historia

¿El trabajador si pudiéramos reducir a tan solo 4 tipos los diferentes trabajos? Sí, es posible. Se trata de la Clasificación por Competencias, del bestseller, la Guía Esencial para Contratar y Ser Contratado; un título de Lou Adler este libro nos propone una nueva clasificación orientada a la selección de personal y los recursos humanos, pero que también puede serte útil para ordenar tus competencias y posicionarte. Adler nos propone tan sólo 4 categorías, muy ligadas al ciclo de vida de un producto.

Así encontramos los Thinkers o Pensadores, al comienzo del mismo, en la fase de lanzamiento. Después darían paso a los Builders o constructores, que se ocupan de la fase de crecimiento. A continuación, durante el punto de maduración, sería cosa de los Improvers Mejoradores; en una traducción aproximada y finalmente, del lado técnico, los productores se ocupan de la fase de declive, los vemos en detalle.

 

 

Pensadores

Este tipo de personas suelen ser generadores de ideas y estrategas natos. Su trabajo se centra en la fase inicial del producto, cuando hay que trazar el plan de acción; definir los objetivos y generar nuevas ideas de negocios o justo en el lanzamiento o introducción del mismo,

se trata de un perfil creativo e innovador, capaces de reformular conceptos y adaptarse a imprevistos, retrasos y otros problemas propios de estas primeras fases tan delicadas.

Constructores

Los Constructores adaptan las ideas de los Pensadores y las llevan al mundo real, son los desarrolladores, empresarios y gestores de proyectos. Se ocupan de las decisiones finales y de la implementación del proyecto durante la fase de crecimiento del producto; en este perfil se siente cómodo en equipos pequeños, startups y pequeñas organizaciones, donde su trabajo se ve reconocido y pueden llevar las ideas a cabo, aún con falta de información.

Mejoradores

En la fase de estabilización y maduración del producto, las personas que organizan; adaptan y mejoran el producto son claves para contener la demanda y resistir en el mercado su trabajo consiste en limar procesos, proponer cambios y mejorar el servicio; managers desarrolladores tecnológicos e influencias de decisión en la empresa son claros Mejoradores.

Productores

Finalmente, los productores dominan las habilidades técnicas y son solucionadores de problemas; son supervisores, comerciales, gestores de procesos o soporte al cliente, aunque un productor puro es aquel que realiza una acción repetidamente de forma regular ejecutando órdenes, actualmente combinan la parte ejecutora con la resolución de problemas, creando un perfil más amplio y ligado al del pensador.

Realmente la mayoría de trabajos son un mix de las diferentes skills que representan los 4 tipos anteriores; Independientemente de la escala o las responsabilidades, las empresas requieren perfiles mixtos, capaces de adaptarse a imprevistos o cambios de funciones.

Algunos tipos de trabajo se enfocan más al comienzo del ciclo, otros se mantienen en el medio, durante la fase de crecimiento, y otros simplemente van variado dependiendo de las necesidades del producto; que a veces no sigue un ciclo tan lineal como el planteado y tú ¿dentro de qué categoría crees que encajas? estás de acuerdo con la clasificación o la ampliarías.

La primera clasificación de los tipos de trabajo existentes se basa en la herramienta principal en cada uno de ellos
La primera clasificación de los tipos de trabajo existentes se basa en la herramienta principal en cada uno de ellos

1.- Empleos formales

Se considera como un empleo formal o legal cuando existe un contrato que dota de protección legal a un trabajador. al estar este bajo las leyes del país también se encuentra sujeto a los impuestos correspondientes y asegura de muchas maneras a quien lo firma.

Los trabajadores bajo contrato gozan de algunos beneficios que de inmediato los distingue de los que tienen empleos informales, algunas de estas prestaciones son las jubilaciones, cobertura de salud extensiva a la familia; seguro de desempleo, protección contra riesgos del trabajo; un sueldo fijo, aguinaldo, vacaciones, prima dominical, día de descanso semanal, licencia de maternidad, prima de antigüedad, utilidades, entre otras más.

Algunos ejemplos de trabajos formales son los abogados, médicos, agente bancario, contador, profesor, ministro, bombero y entre otros profesiones.

 

EL TRABAJO FORMAL ASALARIADO

El trabajador o el empleado recibe un sueldo por su trabajo; se une a un sindicato en donde un grupo de empleados negocian los contratos de trabajo un contrato establece el precio y las condiciones de trabajo el precio que se fija se denomina sueldo. El trabajador dirige su actividad y puede ser; autoempleo individual, profesiones liberales, oficios autónomos, autoempleo colectivo: cooperativa de producción, sociedad laboral.

2.- Empleos informales

El empleo informal también se conoce como empleo en negro el empleo irregular o empleo ilegal el trabajador en este marco, no se encuentra registrado ante el Estado; esto le permite al empleador ahorrar dinero ya que no paga las cargas correspondientes al seguro social; vacaciones, utilidades y la jubilación, por ejemplo; incluso en los peores casos pueden existir despidos injustificados sin repercusiones, el empleado por su parte, no abona los impuestos correspondientes a sus ingresos.

Algunos ejemplos de trabajo informal son: Jornalero, taxista, repartidor de comida, maquinista, peón de campo, vendedor ambulante, entre otros más.

Sin duda cada modalidad de trabajo ofrece cosas distintas a cada trabajador el trabajo formal parece ser la mejor opción, pues ofrece prestaciones que no solo te aseguran un lugar dentro de una empresa, pues también te ofrece la posibilidad de crecer laboralmente; tal vez cueste un poco más conseguir un empleo así pero vale la pena, este último punto es por lo que los trabajos informales ganan notoriedad, pues son mucho más fáciles de acceder.

La primera clasificación de los tipos de trabajo existentes se basa en la herramienta principal en cada uno de ellos
La primera clasificación de los tipos de trabajo existentes se basa en la herramienta principal en cada uno de ellos

 EL TRABAJO INFORMAL

 En relación de dependencia, el trabajador está desprotegido frente al empleador; de simple supervivencia por cuenta propia: Es de baja productividad y realizado por cuenta propia, fuera de toda formalidad legal.

El elevado trabajo informal en América Latina y el Caribe; obliga a los gobiernos a enfocar sus programas sociales en la especialización de sus ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.

Pese a los avances en la región, se sigue observando niveles elevados de empleo informal se trata de la principal preocupación de la región, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y que describe el hecho como un problema estructural.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *