SIGNIFICADO DE EMPLEO

¿Qué es el Empleo?

Significado de empleo, se refiere a un trabajo, como a una ocupación o un oficio por un determinando tiempo. Sin embargo, el uso más extendido de empleo es el que indica toda aquella, actividad donde una persona; es contratada para ejecutar una serie de tareas específicas, por lo cual percibe o recibe una remuneración económica.

La palabra empleo, deriva del verbo emplear; significa acción y efecto de emplear, de allí también pueda referirse al uso que se hace de algo por ejemplo: El empleo de recursos renovables en la construcción de casas amortigua el impacto ambiental. Empleo se refiere a un trabajo o una ocupación por n un tiempo determinando.

Opuesto del empleo

Por otra parte tenemos, lo opuesto al empleo, que es el desempleo; es decir personas en edad de trabajar, que se encuentran en paro forzoso, al margen de cualquier actividad productiva y en consecuencia sin posibilidad de generar ingresos propios.

Un empleo, puede ejercerse asegurando en la celebración de un contrato formal o de hecho con una entidad empleadora o empresas; la cual se compromete a pagar a cambio de los servicios del trabajador; un salario o un sueldo, contraprestación en dinero y a cumplir con los requisitos exigidos por la ley.

No obstante existen otros tipos de empleos, como los autónomos; independientes o por honorarios, en los cuales las personas pueden ser empleadas por una empresa a fin de desarrollar un proyecto en específico o incluso trabajar para su propia empresa.

En estos casos se cobra por los servicios cumplidos a otras empresas o personas y si la empresa es propia no se rinden cuentas a un supervisor encargado o jefe.

Por esta razón existen diferentes tipos de análisis, que se realizan a fin de evaluar y analizar cuál es el comportamiento económico de un país o región partiendo de los datos relacionados con el empleo.

Según los medidores económicos, los individuos que posee un empleo conforman lo que se denomina población ocupada o activa, ya que están desempeñando un trabajo y recibiendo beneficios económicos; mientras que la tasa de empleo, por su parte determina cuál es la cantidad de personas que se encuentran en el rango de edad laboral y el número total de los que realmente están empleados.

CLASIFICACION DE EMPLEOS

Los empleos se pueden clasificar, por el tiempo por cual es formulado el contrato de trabajo, el cual puede ser temporal fijo, medio tiempo o tiempo completo.

 

Empleo temporal

Se denomina como empleo temporal, aquel puesto de trabajo para el cual se contratan los servicios de una persona durante un período determinado; que puede ser por ejemplo, por tres meses, seis meses o un año.

En algunos países de hecho existen empresas dedicadas exclusivamente a contratar trabajadores para empleos temporales; en dicho caso, el trabajo temporal supone la celebración de un contrato entre las tres partes: Trabajador, agencia de trabajo temporal y empleador.

 

Empleo fijo

El empleo fijo, es aquel para el cual se contrata a una persona de manera indeterminada a fin de ejercer un conjunto de funciones específicas dentro de una empresa.

EL TIEMPO DEL EMPLEO

Generalmente los empleos tienen una jornada laboral de ocho horas por día. Sin embargo las personas pueden elegir por trabajar turnos completos o medios según su comodidad o sus posibilidades.

Empleo de medio tiempo

El empleo de medio tiempo, es aquel en que se contrata a una persona para que ejecute una serie de funciones únicamente durante la mitad de la jornada usual de trabajo.

Este tipo de empleos, son muy procurados por los aprendices, pasantes o estudiantes; que compatibilizan su actividad laboral con sus estudios para ganar un poco de experiencia y algunos ingresos económicos extra.

Empleo de tiempo completo

El empleo de tiempo completo la persona es contratada para que realice un conjunto de labores durante la totalidad de la jornada laboral.

Empleo formal e informal: Los empleos se pueden categorizar de dos maneras, en formales e informales

Se denomina como empleo formal aquel que se encuentra formalizado mediante la conmemoración de un contrato de trabajo entre el trabajador y el empleador y que se ajusta a las obligaciones de ley como el pago de impuestos; seguridad social, prestaciones, entre otros.

El empleo formal puede ejercerse tanto en el sector público como en el privado y forma parte de las estadísticas oficiales sobre el empleo en general de un país.

Empleo informal

El empleo informal es un parte de la economía; que se encuentra al borde del control tributario y que se caracteriza por comprender la actividad laboral de trabajadores independientes que incumplen la normativa legal. Por ejemplo, vendedores ambulantes, trabajadoras del servicio doméstico, limpia vidrios, entre otros muchos más.

Un empleo informal no cuenta con la protección que acuerda la ley para las relaciones laborales; de modo que no poseen protección social por parte del Estado, tampoco son estables económicamente para quienes lo realizan.

Dependiendo de la legislación de cada país un trabajo informal puede ser considerado ilegal aun cuando no realice actividades directamente ilícitas.

No obstante, entre los trabajos informales considerados ilícitos están la venta de piratería; el tráfico de drogas, tráfico de armas y entre otros.

SIGNIFICADO DE SUBEMPLEO

¿Qué es el subempleo?

El subempleo es una acción y efecto de subemplear, el subempleo es la ocupación por tiempo completo; con una remuneración por debajo del salario mínimo y que no aprovecha las capacidades del trabajador.

El trabajo de subempleo más común es la venta de cosas por la calle, en el área de economía, el subempleo es la situación de una economía en la que no se utiliza completamente la capacidad de puestos de trabajo de que se dispone.

El subempleo es una subcategoría de la población con empleo; que se puede demostrar en 3 supuestos. Por competencia, insuficiencia de horas e ingresos, en el caso de subempleo por competencia, resulta cuando una persona con experiencia y formación ocupa cargos menores, con menor remuneración y no relacionados con su área de estudio y capacidad.

El desempleo es la falta de empleo, se refiere a la situación en la cual una persona escasea de empleo y de salario

Ejemplos de desempleo

 Un ejemplo: El médico o abogado que termina trabajando como taxista; en referencia al subempleo por insuficiencia de horas, se caracteriza porque el empleador no trabaja con regularidad y por un número mínimo de horas a la semana; por lo general el mínimo de horas por semana son 44 horas, por lo tanto, trabajan menos de la estipuladas por la legislación.

Subempleo por ingresos se identifica cuando los ingresos no son suficientes para el cargo que desempeña; así mismo se puede añadir como otro supuesto de subempleo; cuando el trabajador no puede emplearse por mayor tiempo, de igual manera ocurre cuando una persona empieza en una empresa con un cargo menor mientras se perfecciona y se titula en el mismo.

De igual forma, un trabajador que desea continuar como subempleado; no debe de llamarse técnicamente como subempleo sino un individuo ocupado que posee una función distinta al promedio existente en la economía; también el subempleo permite al trabajador aumentar su tiempo de ocupación debido a que no trabaja la jornada laboral completa y puede procurar otro trabajo y de esa manera obtener otra entrada económica que permita cumplir sus obligaciones en el hogar.

El subempleo se origina por las distensiones presenta en el mercado laboral por la carencia de empleo; el subempleo se evidencia en tiempo de crisis en el cual un país carece de una organización laboral capital para reconfortar la economía y falta de capacidad empresarial; en virtud de lo anterior, el gobierno no puede servir a todos sus habitantes un puesto de trabajo adecuado a las capacidades que presentan.

Actualmente los gobiernos de algunos países emplean medidas para limitar la formación de personas; en una determinada carrera en función del número de puesto de trabajos disponibles.

Por ejemplo: El proceso de ciertas calificaciones para postularse a la carrera procurada; la exigencia de diferentes listas de requisitos que no todos los individuos pueden obtener, así estos motivos no muchos pueden acceder al empleo.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *