En Busca de Empleo en Bolivia

¿Qué es buscar un empleo?

Buscar empleos en Bolivia, es el acto de buscar trabajo, si estas en paro, una subocupación; si no estás conforme con tu puesto actual, o simplemente quieres un puesto mejor. El objetivo inmediato de la búsqueda de empleo es normalmente obtener una entrevista de trabajo con un empresario el cual puede ayudarte a conseguir el trabajo.

Pasos para buscar empleo o trabajo

Centros de formación profesional y bibliotecas tienen recursos para las búsquedas de empleo. En estos recursos entran formatos múltiples como libros o bases de datos en línea; hay que tener en cuenta que teniendo las herramientas correctas; puedes hacer todo el proceso de obtener empleo en línea mucho más sencillo.

Localizando trabajos y empleos

Los métodos más comunes para encontrar trabajo son:

  • Encontrando un trabajo a través de un amigo o una red empresarial extendida, red personal o medios sociales.
  • Utilizando un sitio web de búsqueda de empleo.
  • Motores de búsqueda que muestran ofertas de empleo.
  • Mirando los anuncios clasificados en diarios.
  • Utilizando una empresa privada o pública de búsqueda de empleo.
  • Mirando en el sitio de web de una compañía para ver sus ofertas de empleo, típicamente puedes solicitar la oferta desde la misma web.
  • Yendo a una feria de empleo.
  • Uso de orientación profesional, como servicios de recolocación que brindan capacitación para redactar un currículum vítae, solicitar trabajo y cómo tener éxito en la entrevista.
  • Visitando una organización para descubrir si están buscando personal o lo harán en un futuro próximo.
  • En 2010, menos del 10% de trabajos de EE.UU. están publicitados a través de anuncios en línea.
Buscar un empleo, es el acto de buscar trabajo,  una subocupación, si no estás conforme con tu puesto actual, o simplemente quieres un puesto mejor.
Buscar un empleo, es el acto de buscar trabajo,  una subocupación, si no estás conforme con tu puesto actual, o simplemente quieres un puesto mejor.

Investigando a las empresas para un buen empleo

Muchos candidatos investigan a los empresarios y empresas; en las cuales están optando por un puesto de trabajo y algunos empresarios ven de esto una evidencia positiva de entusiasmo por el puesto o por la compañía o como una señal de minuciosidad. La información recopilada puede ser nombre completo, ubicaciones, sitio web, descripción del negocio, año de comienzo, ingresos, número de empleados, precio de las acciones si es público, nombre del director ejecutivo, principales productos o servicios, principales competidores y fortalezas y debilidades.

Networking  para un buen empleo

Contactar con tantas personas como sea posible es una manera altamente eficaz para encontrar un trabajo. Está estimado que un 50% o más de todos los trabajos son encontrados a través de networking.​

Según una encuesta de la empresa Jobvite realizada a 800 empresarios en los EE.UU. a mediados de 2011, consultores y personal de recursos humanos están utilizando cada vez más servicios en línea para reunir información de los solicitantes de empleo.

Del mismo modo, los solicitantes de empleo están empezando a utilizar las redes sociales para publicitar sus habilidades y publicar currículos. En la actualidad, los solicitantes de empleo pueden usar recursos tales como Google Circles, Facebook’s BranchOut, LinkedIn’s InMaps y Twitter’s Lists para hacer que las empresas los vean de una manera única. En 2014, el uso de estas redes sociales ha llevado a 1 de 5 personas que buscan trabajo a encontrar empleo.

Los solicitantes de empleo deben comenzar a prestar más atención a lo que los empleadores y los reclutadores encuentran cuando hacen una recopilación de información previa a la entrevista sobre los solicitantes, de acuerdo con este estudio de 2010 de Microsoft, Reputación en línea en un mundo conectado.

Primer contacto para un empleo

También se puede ir a entregar Currículum Vitae a los posibles empleadores, con la esperanza de que estén reclutando personal o que pronto lo hagan. Los currículos también se pueden enviar a sitios de empleo en línea que ayudan en la búsqueda de empleo. Otro método recomendado de búsqueda de empleo es la llamada en frío y desde la década de 1990, enviar correos electrónicos a las empresas en las que uno desea trabajar y preguntar si hay alguna vacante de empleo.

Después de encontrar una oferta de empleo de nuestro gusto, contactariamos con el empleador respondiendo al anuncio. Esto puede significar solicitarlo a través de un sitio web, enviar un correo electrónico o enviar por correo una copia impresa de un curriculum vitae a un posible empleador.

En general, se recomienda que los currículos sean breves, organizados, concisos y orientados al puesto que se busca. Con ciertas ocupaciones, como el diseño gráfico o la escritura, los portafolios del trabajo anterior de un solicitante de empleo son esenciales y se evalúan tanto, si no más, que el currículum de la persona.

En la mayoría de las otras ocupaciones, el currículum debe centrarse en los logros pasados, expresados en términos de la manera más concreta posible por ejemplo, número de personas administradas, cantidad de ventas incrementadas o satisfacción del cliente mejorada.

Desde el año 2000, Internet se ha convertido en un método cada vez más popular para las solicitudes de empleo, con muchas empresas que ofrecen a los solicitantes de empleo la opción de postularse a través del sitio web de su compañía, mientras que algunas compañías ahora no tienen otra forma de reclutamiento.

Entrevista en un trabajo

Los empresarios reciben los curriculum vitaes, hará una lista de empleados potenciales para ser entrevistados. Durante el proceso de entrevista, los entrevistadores generalmente buscan personas que piensen que pueden encajar mejor en el puesto y entorno de trabajo. La entrevista puede ocurrir en varias rondas hasta que el entrevistador este satisfecho y ofrezca el trabajo al solicitante.

Búsqueda de empleo o trabajo reflejada en la economía

Los economistas usan el término desempleo friccional para referirse al desempleo resultante del tiempo y esfuerzo que se debe gastar antes de encontrar un trabajo apropiado. Este tipo de desempleo siempre está presente en la economía.

La teoría de la búsqueda es la teoría económica que estudia la decisión óptima de cuánto tiempo y esfuerzo dedicar a la búsqueda, y qué ofertas aceptar o rechazar en el contexto de una búsqueda de trabajo o también en otros contextos, como buscar un precio bajo.

Las personas en el trabajo que utilizan su tiempo libre para buscar trabajo se han convertido recientemente en una norma debido a que los nuevos trabajos son principalmente temporales y/o tiempo parcial, generalmente con horas no establecidas o las profesiones se vuelven independientes, con personas contratadas para proyectos individuales que un trabajo de por vida.

Historia del empleo

La concepción vigente del término empleo se relaciona con la llegada del siglo XIX; cuando se erradicaron tanto la esclavitud, propia de los albores de la Humanidad, como la servidumbre, típica de la Edad Media. Esto, gracias al reconocimiento de la libertad y el respeto a la integridad física y moral del hombre.

Fue en este periodo cuando la Revolución Industrial derivó en muchas de las protecciones que salvaguardan al trabajador de nuestros días. El reemplazo de la mano de obra por maquinaria tuvo en un primer momento perniciosas consecuencias en la sociedad, en tanto y cuanto llevó a la miseria a gran número de empleados.

No obstante, esta posición desvalida del trabajador llevó al establecimiento de sindicatos que velaban por defender sus intereses.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial; tuvo lugar el nacimiento del Estado de Bienestar basado en las teorías del economista John Maynard Keynes, donde los trabajadores, perfectamente organizados ya en sindicatos, lograron que fuesen reconocidos lo que hoy en día conocemos como derechos laborales.

Desde ese momento, los empleados comenzaron a gozar de vacaciones, pagas, días de descanso semanales de acuerdo con lo trabajado y jornadas de no más de ocho horas, al tiempo que se incrementaron visiblemente los salarios de la época.

Poco después en 1948, las Naciones Unidas (ONU) proclamaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento en el que el empleo ya se concibe como una actividad que ejerce un individuo, mediante su libre elección.

En la actualidad, el empleo es una circunstancia difícil de garantizar para toda la oferta laboral, lo que hace que los estados intenten reducir el número de desempleados al mínimo y en definitiva, paliar las consecuencias negativas que derivan de la situación.

El empleo en el siglo XXI

Según el Banco Mundial, la población activa total comprende a personas de 15 años; o más que satisfacen la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asi para la OIT, la población económicamente activa agrupa a todas las personas que aportan trabajo para la producción de bienes y servicios; durante un período específico incluye tanto a las personas con empleo como a las personas desempleadas.

Si bien las prácticas nacionales varían en general; la población activa incluye a las fuerzas armadas, a los desempleados y a los que buscan su primer trabajo. Sin embargo, se excluye a quienes se dedican al cuidado del hogar y a otros empleados no remunerados.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *