Empleos para Asalariados en Bolivia

Empleos para asalariado es el rol ocupacional social de trabajo realizado en virtud de un contrato serio o de hecho individual o colectivo, por el que se recibe una retribución o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador o jefe.

En un sentido amplio, el término empleo se utiliza como antónimo de desempleo y designa todo trabajo por el cual se genera un ingreso monetario o genéricamente, renta, es decir, que incluye además del trabajo asalariado, el trabajo autónomo y en general, el realizado por la población ocupada, es decir, por la parte de la población activa que efectivamente está trabajando para obtener un beneficio económico.

En la mayoría de las estadísticas se incluye en la población activa a integrantes de las unidades económicas familiares que participan en la producción. El debate de estos conceptos y categorías lleva a sostener que el trabajo doméstico también forma parte del empleo y debe reconocerse el valor que genera.

El desempleo es la falta de Empleos para asalariado.

La tasa de ocupación o tasa de empleo, es el porcentaje que supone el número de ocupados sobre la población en edad de trabajar o población en edad laboral.Taza de desempleo

La tasa de ocupación o tasa de empleo, es el porcentaje que supone el número de ocupados sobre la población en edad de trabajar o población en edad laboral. En cambio, la tasa de actividad es el porcentaje que supone el número de ocupados sobre la población activa.

 Esta población activa se compone de todos los que tienen un empleo mas todos aquellos que no lo tienen, pero lo están buscando. Por tanto, la población activa siempre es menor que la población en edad laboral, ya que siempre hay un conjunto de personas en edad y condición de conseguir un empleo que no lo desean.

A que se denomina empleo

Se denomina empleos para asalariado a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario.

La relación de las sociedades con respecto al empleo es uno de los índices principales que mide su desarrollo. Así, los países más desarrollados tienden al pleno empleo o lo que es lo mismo, a que la oferta y la demanda laboral lleguen al punto de equilibrio.

Sin embargo, en naciones no tan desarrolladas abunda el desempleo, donde los trabajadores no consiguen un puesto laboral, y el subempleo. Esto último significa que las personas capacitadas deben realizar trabajos de menor cualificación, o trabajar menos horas que las que necesitan o desean.

Cabe explicar además que existe el empleo en negro, donde los trabajadores no gozan de los beneficios de las leyes laborales, como vacaciones, pagas extras o indemnizaciones.

Por otro lado, no todos los que emplean su fuerza de trabajo lo hacen para otras personas. Así hay individuos que trabajan en su propio negocio, que son los autónomos, quienes ejercen su actividad con cierto riesgo ya que la empresa puede rendir tanto beneficios como pérdidas.

Empleo formal e informal

Se denomina empleo formal al que se encuentra formalizado mediante la celebración de un contrato de trabajo entre el trabajador y el empleador ​ y se ajusta a los requerimientos de la ley.

Por otro lado el empleo informal se establece en sectores de la economía donde no se ejercen los suficientes controles tributarios o laborales, y comprende la actividad laboral de trabajadores independientes, como vendedores ambulantes sin licencia, y trabajos en negro.

Este tipo de trabajo, en la mayoría de los casos, está mal remunerado y se suelen ofrecer condiciones laborales deficientes. Además, como no cuenta con la debida protección legal para las relaciones laborales, deja a los trabajadores sin indemnización en caso de despido indebido, sin derecho al subsidio de desempleo y sin derecho a pensión.

El empleo informal se encuentra muy extendido en los países en desarrollo 60 % del total de los trabajadores en 2009; según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo; cuya estructura económica no logra ocupar a extensos segmentos de la población en aptitud de trabajar y lanza a quienes pierden su empleo​ a realizar una serie de pequeñas actividades económicas en el área de los servicios, la artesanía, la construcción, el comercio ambulante y otras zonas de la actividad productiva.

En los países desarrollados también se da la economía informal, pero se engloba en el concepto de economía sumergida, que comprende también las actividades ilegales. Esta economía sumergida supone entre el 10 y el 30 % del PIB de los países de la Unión Europea.

El empleo informal se encuentra muy extendido en los países en desarrollo 60 % del total de los trabajadores
El  empleos para asalariado informal se encuentra muy extendido en los países en desarrollo 60 % del total de los trabajadores

Portal de empleo

Un portal de empleo es un sitio web especializado que integra oferta y demanda laboral existente en el mercado. El objetivo principal de este espacio, que puede ser pagado o gratuito, es ofrecer a sus usuarios un servicio de búsqueda de trabajo en línea, de manera rápida y simple.

El portal de empleo reúne diversas vacantes de distintas empresas e instituciones; para gran parte de las áreas y cargos existentes en el mercado de una zona geográfica determinada.

Los usuarios por su parte, ingresan sus currículum a través de la red, lo que les permite postular a los avisos de su interés de manera ilimitada. Estas búsquedas pueden realizarse a partir de distintas categorías, ya sea ciudad o región, área, tipo de cargo, carrera, entre otras.

Servicios adicionales

A través de un portal de empleos, quien busca una oportunidad laboral en el mercado puede:

  • Ingresar su curriculum vitae
  • Realizar búsquedas de ofertas que se adecuen a su perfil
  • Acceder a distintos tipos de trabajos como son freelance, medio tiempo, prácticas profesionales, full time, entre otros.
  • Postular en tiempo real a las distintas vacantes de importantes empresas, las que se actualizan diariamente.

Por parte de las empresas que desean cubrir sus vacantes, un portal de empleo le permite:

  • Publicar de manera permanente sus necesidades de vacantes
  • Tener acceso a miles de currículum para futuras búsquedas y almacenamiento de bases de datos
  • Elegir los perfiles más idóneos para el cargo entre cientos de postulantes
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *