¿Cuáles son las Profesiones con más Oferta de Trabajo en Bolivia?

Estas son las carreras más demandadas y las que más estudiantes tienen en Bolivia.

Desde 2005 la Fundación para la Producción en coparticipación con Fautapo, la Universidad Privada Boliviana y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno realizan un estudio para medir cifras del empleo en Bolivia.

Uno de los últimos informes realizados en 2005 por las Universidades en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba revelaron cifras sorprendentes sobre la oferta y demanda del empleo en el país.

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en Bolivia?

Las carreras más codiciadas en Bolivia son:

En Santa Cruz, en primer lugar están las carreras de Ciencias de Empresariales, Económicas y Financieras, seguidas por Ciencias de la Salud.

Y en Cochabamba, hay mayor demanda de Ciencias de la Salud y en segundo lugar las Ingenierías y Técnicas.

Te puede interesar buscando empleo estas son las mejores ofertas de trabajo en Bolivia

Para la realización del informe se tomaron en cuenta datos de 178 instituciones del sector público y privado, cámaras, asociaciones empresariales y los colegios de los profesionales.

Estas son las carreras más demandadas y las que más estudiantes tienen en Bolivia.

¿Cuáles son las carreras más codiciadas en Bolivia?

Actualmente las universidades públicas en Bolivia tienen 9% más de carreras técnicas que en 2005. Por ejemplo, en La Paz, las carreras más codiciadas por los alumnos son: Ingenierías y Técnicas y en segundo lugar las Ciencias de Empresariales, Económicas y Financieras.

Por su parte, en Santa Cruz, las preferidas son Ciencias de Empresariales, Económicas y Financieras, seguidas por las carreras relacionadas a las Ciencias de la Salud. Entre tanto, en Cochabamba, hay mayor demanda de Ciencias de la Salud y en segundo lugar las Ingenierías y Técnicas.

Sin embargo, los procesos de captación de personal han cambiado, las necesidades de las empresas también, por lo que los profesionales de hoy en día se enfrentan a una mayor competencia a la hora de obtener un empleo.

Es por esto, que se ha vuelto de gran importancia conocer qué perfiles laborales y profesionales tienen mayor demanda en la actualidad a la hora de escoger una carrera o profesión. Por eso, en Bolivia.com decidimos presentarte una proyección de los trabajos en Bolivia con mayor demanda para este 2018:

Ingeniería electrónica y en telecomunicaciones

Estas dos profesiones van en crecimiento con el paso del tiempo ya que la necesidad de solventar problemas tecnológicos se vuelve una prioridad en esta era.

Informática, computación y desarrollador web

Cada vez es mayor el número de empresas que se ven en la necesidad de expandir su departamento de soporte técnico y computación debido al carácter necesario de computadores, Smartphones y Tablets para las diferentes funciones a desarrollar.

Administración de empresas, contabilidad y finanzas

Los últimos años han mostrado un crecimiento drástico en el número de jóvenes que en vez de buscar un trabajo en La Paz prefieren emprender sus propios negocios y contratar de manera freelancer a profesionales que les ayuden al desarrollo de su empresa. Haciendo así que estas carreras tengan una demanda cada vez mayor de profesionales.

Los últimos años han mostrado un crecimiento drástico en el número de jóvenes que en vez de buscar un trabajo en La Paz prefieren emprender sus propios negocios
Los últimos años han mostrado un crecimiento drástico en el número de jóvenes que en vez de buscar un trabajo en La Paz prefieren emprender sus propios negocios

Marketing digital, diseño gráfico y manejo de redes sociales

La facilidad de utilizar el Internet como medio de promocionar los productos o servicios de una empresa y la necesidad de estar a la altura de los competidores en cualquier área económica son el motivo principal del incremento en la demanda de estas profesiones. 

Toda empresa se ve en la necesidad de desarrollar una presencia web que le de credibilidad frente a sus usuarios a través de campañas de marketing digital que requieren del apoyo de estos expertos.

Ingenierías en hidrocarburos y energías, minería y metalurgia

Esto va de la mano de las proyecciones del Estado para fortalecer las políticas de exploración, industrialización y exportación de los recursos. Que además de orientarse al crecimiento económico del país busca de igual manera generar fuentes de trabajos en Bolivia.

Como queda en evidencia, las opciones laborales con mayor demanda son amplías y abarcan gran variedad de sectores de la economía, lo que permite a un mayor número de personas entrar en el mercado laboral.

¿Cuáles son las carreras con más demanda de trabajo en Bolivia?

Las carreras mas demandadas desde 2005 la Fundación para la Producción en coparticipación con Fautapo, la Universidad Privada Boliviana y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno realizan un estudio para medir cifras del empleo en Bolivia. Conoce los últimos resultados, cuáles son las carreras más demandadas y la que más estudiantes tienen en Bolivia.

Uno de los últimos informes realizado en 2005 por la Fundación para la Producción en coparticipación con Fautapo, la Universidad Privada Boliviana y la Universidad Autónoma Gabriel René en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba reveló cifras sobre la oferta y demanda del empleo en el país.

Para la realización del informe se tomaron en cuenta datos de 178 instituciones del sector público y privado, cámaras, asociaciones empresariales y los colegios de los profesionales.

Actualmente, la oferta académica está compuesta por un 70% de universidades privadas y un 20% por universidades públicas autónomas. Existen además unos 280 institutos técnicos.

¿Cuáles son las carreras más codiciadas en Bolivia?

Actualmente las universidades públicas en el país tienen 10% más de carreras técnicas que en 2005.

En La Paz las carreras más codiciadas por los alumnos son: Ingenierías y Técnicas y en segundo lugar las Ciencias de empresariales, Económicas y Financieras.

Santa Cruz Ciencias de Empresariales, Económicas y Financieras, seguidas por las carreras relacionadas a las Ciencias de la Salud.

Cochabamba, hay mayor demanda de Ciencias de la Salud y en segundo lugar las Ingenierías y Técnicas.

Las universidades privadas las carreras con más graduados son:

 La Paz: Ciencias de la Educación y Humanidades

Cochabamba: Ciencias de la Salud

Santa Cruz: Ciencias Empresariales, Económicas y Financieras

 Las carreras con menos alumnos en las universidades bolivianas son: Historia, Artes y Física en las universidades y artes, música y veterinaria en los institutos técnicos.

Actualmente las universidades públicas en el país tienen 10% más de carreras técnicas
Actualmente las universidades públicas en el país tienen 10% más de carreras técnicas

¿Cuáles son las carreras con más demanda de trabajo en Bolivia?

Las carreras mas demandadas en el mercado laboral en Bolivia está compuesto por un 53% de licenciados, 35% de técnicos y 12% de obreros. El 60% de los licenciados se concentran en Santa Cruz.

Según el estudio en el país hay un desequilibrio en la bolsa de trabajo de las carreras universitarias ya que la oferta se encierra en siete carreras:

  • Ciencias Jurídicas
  • Medicina
  • Administración de Empresas
  • Odontología
  • Auditoría
  • Ingeniería de Sistemas
  • Arquitectura

 Por su lado la demanda de empresas públicas y privadas requiere de otro tipo de profesionales.

  •  Auditoría
  • Administración de Empresas
  • Economía
  • Medicina
  • Ciencias Jurídicas
  • Ingeniería Industrial

En cuanto a las carreras técnicas hay una gran oferta de carreras de secretariado ejecutivo y bilingüe cuando el mercado está necesitando más técnicos en agronomía, diseño y electrónica.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *